viernes, 9 de febrero de 2018

Phthiraptera

Este orden agrupa a los piojos masticadores (Mallophaga) y los chupadores (Anoplura), pero algunos entomólogos los clasifican en órdenes separados. Los piojos son ectoparásitos de aves y mamíferos, y en general son específicos en el tipo de animal y parte del cuerpo en que se alimentan. Poseen hemimetamorfosis, con estados ninfales y adultos especializados en una vida parasítica, por lo que no poseen alas, los ojos pueden estar ausentes o reducidos, las antenas son cortas y las patas adaptadas para agarrarse de pelos o plumas. Su importancia agrícola se relaciona con la producción animal, donde los piojos producen molestia y debilitamiento de los animales. Existen dos especies que atacan a humanos.

Resultado de imagen para Phthiraptera IMAGENES


Afectan a todas las aves y mamíferos, a excepción de los monotremas (ornitorrinco y equidnas) y algunos órdenes de euterios, como los quirópteros (murciélagos) y folidotos (pangolines). A este orden pertenecen insectos que provocan infestaciones de importancia económica como el piojo del cuero cabelludo humano (Pediculus humanus capitis, otros piojos que afectan al humano son el piojo del cuerpo Pediculus humanus corporis y la ladilla Pthirus pubis), los que afectan al ganado bovino (Damalinia (Bovicola) bovis, Haematopinus eurysternus, Linognathus vituli, Solenopotes capillatus y varias especies de "piojillos de las aves" que afectan a las gallinas (como Menacanthus stramineus, Menopon gallinae).
Características
Son altamente específicos de su hospedador o huésped y muchas especies incluso prefieren lugares determinados de su cuerpo. Los piojos, a diferencia de otros ectoparásitos como las pulgas, pasan todo su ciclo de vida sobre el huésped, desde el huevo hasta el estado adulto y la reproducción. Se trasladan de huésped a huésped caminando, pueden pasar unas pocas horas o hasta dos días fuera de su huésped primario y esperando al siguiente. Las adaptaciones al parasitismo se reflejan en el adulto en su tamaño (de 0,5 a 8 mm), y las patas que en los subórdenes más avanzados terminan en garras fuertes para aferrarse firmemente al pelo, piel y plumas; no tienen alas ni la posibilidad de saltar. Según la especie se alimentan de restos de piel, partes de plumas, secreciones sebáceas o sangre; pueden tener boca masticadora o chupadora. Su color es variable. También puede pegarse a los niños.


https://www.google.com.ec/search?q=Phthiraptera+IMAGENES&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiduPfryZnZAhVCrVkKHX9eAEEQ_AUICigB&biw=1366&bih=662#imgrc=LTPOhB2oUlatSM:


Subclase:
Infraclase:
Phthiraptera



No hay comentarios:

Publicar un comentario

     TIPOS DE INJERTO POR APROXIMACIÓN:  Consiste en soldar 2 ramas.  Se hace a partir de dos plantas enteras. Tienen que est...