viernes, 9 de febrero de 2018

BARRENADOR DEL TALLO

Nombre científico: Díatraea spp                                     
Orden: Lepidóptera
Familia: Pyralidae

Fases de desarrollo
El barrenador del tallo tiene un tipo de metamorfosis completa: huevo, larva, pupa y adulto.
Fase en huevos
Los huevos son ovales y apianados, semejantes a escamas son depositados de manera individual en masa hasta140, y a los tres o cuatro días eclosionan 
Fase larval
Las larvas recién salidas del huevo miden de 2.5 a 3.5 mm y en su completo estado de desarrollo de 30 a 35 mm. El estado larval dura aproximadamente 28 a 35 días
Fase pupa
La pupa es un estado de inactividad del insecto en el que permanece por espacio de ocho a diez días su coloración es de café claro a café oscuro, dependiendo de la proximidad al momento de emerger el adulto.
Fase adulto
En estado adulto, el insecto es una mariposa pequeña de color blanco sucio o blanco semioscuro con una envergadura de 15 a 20 mm
Daños
Este insecto ataca casi a todas las partes de la planta: hojas tallo mazorcas y base de la inflorescencia masculina; excepto las rafees fibrosas y nervadura central de las hojas. El tallo es el más afectado, encontrándose la mayor cantidad de perforaciones en les entrenudos primero, segundo, tercero, cuarto, y a la altura de le mazorca, siendo de menor intensidad en los entrenudos superiores al punto de inserción de la mazorca. Cuando el ataque es fuerte, las mazorcas son afectadas en el pedúnculo, base e interior de la tusa, ocasionalmente ataca los granos
El ataque del barrenador del tallo, puede ocurrir desde los 8 a 15 días de haber brotado la semilla, hasta la cosecha; siendo más grave en plantas jóvenes, debido a que puede ocasionar la muerte de las plantas y en cuyo caso las pérdidas pueden llegar a ser superiores al 50 %.
MÉTODO DE CONTROL
Un control eficiente del insecto se logra combinando el uso de prácticas culturales adecuadas y la correcta aplicación de insecticidas.
Control Cultural
La finalidad de este método es modificar las condiciones naturales favorables a la plaga, mediante el empleo racional de prácticas culturales. Para el efecto las más eficientes son:
a. Destrucción de rastrojos
Los rastrojos/y residuos de la cosecha deben ser quemados.
b. Rotación de cultivos
La rotación con cultivos no hospederos del insecto dificulta su propagación. Una buena práctica es alternando gramíneas (maíz, arroz, sorgo) con leguminosas (soya).
c. Adecuada preparación del suelo
La acción mecánica de los arados, romplod y rastras al roturar el suelo, destruyen gran cantidad de larvas y pupas, dejando otra parte expuesta al sol y a la acción predadora de animales, aves e insectos.
d. Siembras tempranas
Se ha observado que Ias siembras tempranas de maíz son menos atacadas. Por esto, las siembras en época lluviosa deben realizarse entre la última quincena de diciembre, o durante el mes de enero. Las siembras en época seca deben efectuarse en el mes de mayo.
e. Fertilización, control de malezas y densidad poblacional adecuadas
Estas prácticas favorecen el vigor y aceleran el desarrollo de las plantas de maíz, permitiendo que éstas sufran menos ataques

f. Destrucción de plantas muertas o caídas
Para evitar la proliferación del insecto es conveniente eliminar plantas de maíz, muertas o caídas cuando no han formado mazorcas.
Es importante que todos los agricultores de una región adopten las prácticas culturales antes mencionadas para un mejor manejo del insecto.
Control Químico
a. Aspersiones
El control del "barrenador del tallo" por medio de aplicaciones de insecticidas al follaje se dificulta, debido a que las larvas se introducen en el tallo. Las aspersiones son eficaces cuando se realizan sobre plantas en las cuales las larvas aún pequeñas no han penetrado en el tallo, estando expuestas durante un período relativamente corto (cinco días aproximadamente)
b. Aplicación de granulados caseros
Los granulados caseros, mencionados en la parte correspondiente al gusano cogollero, también controlan y protegen a las plantas del daño que ocasiona el "barrenador de tallo" (Diatraea spp.)
Control Biológico
Los barrenadores pasan muy poco tiempo expuestos a ser depredados o parasitados, si lo comparamos, con otros insectos que siempre están expuestos a las condiciones del medio ambiente, incluyendo a los insectos benéficos Sin embargo; el control natural que hay sobre huevecillos y larvas es importante en algunas áreas maiceras. Este control es efectuado por ciertas especies de dípteros, himenópteros y hemípteros.


https://www.google.com.ec/search?ei=luh9Wp7VINKc5wLc-rbwDg&q=imagenes+del+gusano+barrenador+DEL+TALLO&oq=imagenes+del+gusano+barrenado
Resultado de imagen para imagenes del gusano barrenador DEL TALLO


Resultado de imagen para imagenes del gusano barrenador DEL TALLO



No hay comentarios:

Publicar un comentario

     TIPOS DE INJERTO POR APROXIMACIÓN:  Consiste en soldar 2 ramas.  Se hace a partir de dos plantas enteras. Tienen que est...