lunes, 19 de febrero de 2018




PERIODO DE GESTACIÓN DE LAS CABRAS 




Resultado de imagen para cabras preñadas


El período de gestación en cabras dura en término medio alrededor de 150 días. En el mismo se pueden diferenciar dos períodos de importancia central que son: G1 (los primeros 100 días) y G2 (los últimos 50 días) los cuales son necesarios tenerlos en cuenta porque las necesidades nutricionales de estos dos períodos son totalmente distintas.
SERVICIO E INICIO DE LA GESTACIÓN (G1)
Durante el servicio su estado corporal debe ser bueno lo que facilita la implantación del embrión, fijación del feto a la placenta, y ofrece un buen punto de partida para transitar las restricciones invernales. Las cabras en esta etapa deben ser bien manejadas, proporcionando energía y proteínas adicionales para que se encuentren en excelentes condiciones en el momento del apareamiento y durante el primer mes de gestación, porque cualquier aumento o reducción de los niveles nutricionales en este período influirán en la supervivencia y la migración de los embriones. También debe evitarse que la cabra engorde, o esté en condición a 4 (característico de cabaña), porque el engorde reduce el crecimiento de la placenta y consiguientemente el tamaño de los embriones.
En G1, el/o los fetos, sólo se desarrollan el 30 % del peso que tendrán al nacimiento, por lo cual, los requerimientos de la madre son solo de mantenimiento, siendo necesario ofrecerles alimentos que cubran sus necesidades nutricionales.
SEGUNDA ETAPA DE LA GESTACIÓN (G2)
El último tercio de la gestación y el inicio de la lactancia son periodos muy críticos. Durante las últimas 6 semanas de preñez se produce un aumento exponencial del 70% de crecimiento del feto, con lo cual también lo hacen las necesidades nutricionales, en estos momentos la madre exige alimentos nutritivos adicionales, pero como la capacidad del rumen está disminuida en un 50 % por el tamaño del feto que lo comprime, es recomendable suplementar con concentrados energéticos y proteicos; la adición de estos elementos debe hacerse mediante alimentos concentrados, si en esta fase la cabra sufre carencia energética pierde tejido de las ubres, lo que afectará considerablemente el crecimiento de los chivitos nacidos. Un buen estado nutricional asegura el nacimiento de una cría fuerte, y que la madre cuente con leche en cantidad y calidad suficiente. Es de destacar que la cabra, a diferencia de la oveja, tiende a abortar ante restricciones nutricionales fuertes durante la gestación. Debido a esta circunstancia, problemas nutricionales en esta etapa puede dar menor número de nacimientos disminuyendo la prolificidad del hato.
La proporción de proteína bruta durante las 3 últimas semanas de la gestación y las 3 primeras de la lactancia, debe ser del 17 % para alcanzar los mejores resultados. Las necesidades de energía metabolizable son mayores durante la lactancia que al final de la gestación. Durante la gestación, la futura madre debe acumular reservas corporales que permitan después del parto tener una buena producción de leche, la cabra mal alimentada produce menos leche y manifiesta menor instinto maternal que las madres bien alimentadas. Para garantizar una buena lactancia, la cabra debe recibir suficiente alimento de buena calidad, lo que se logra destinándose los mejores potreros a las cabras con crías. Las necesidades nutricionales de las madres con mellizos son 30% más elevadas que las de las madres con una sola cría. La capacidad de consumo de las cabras durante el último tercio de gestación, varían de 820 g a 2,1 Kg de MS por día, estando disminuida en relación con el peso vivo (PV) o el peso metabólico (PV 0.75)


https://es-la.facebook.com/DatosAgropecuarios/photos/a.157899324400507.1073741828.153462801510826/451447121712391/?type=3
https://www.google.com.ec/search?q=cabras+pre%C3%B1adas&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj6xce5n7PZAhVJ7FMKHWV_CekQ_AUICigB&biw=1517&bih=735#imgrc=o8RGYBRNsX9BlM:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

     TIPOS DE INJERTO POR APROXIMACIÓN:  Consiste en soldar 2 ramas.  Se hace a partir de dos plantas enteras. Tienen que est...