viernes, 9 de febrero de 2018


GUSANO ELOTERO O DE LA MAZORCA

Nombre científico: heliothis spp
Orden: Lepidóptera
Familia: Noctuidae                                       
Resultado de imagen para GUSANO ELOTERO


Fases de desarrollo
Fase de huevo
los huevos son de forma semiesférica, un poco más largos que anchos, el corión presenta estrías longitudinales. Recién ovipositados son blanquecinos, pero se van oscureciendo lentamente hasta que eclosionan. El período de incubación está en relación con la temperatura y dura de tres a seis días.
Fase larval
Las larvas presentan una gran variedad de colores y pasan por seis estadías, con una duración promedio de 18 a 21 días, en el último estadio llegando a alcanzar un tamaño cercano a los 35 mm de longitud.
Fase pupa
La pupa es de color café oscuro permaneciendo en esta fase por espacio de 15 a 18 días.
Fase adulto
El adulto tiene una expansión alar de 35 a 40 mm. Las alas anteriores son pardo-amarillentas o pardo-grisáceas y poseen diversas bandas cruzadas de tonos oscuros entre las que se destacan las más cercanas al borde apical. Además, se observa en el centro de las alas algunas manchas aisladas. Las alas posteriores poseen una región basal de tonos pálidos y una parte distal más oscura.
Daños
El daño por el gusano elotero en maíz, se manifiesta de diversas formas. Las larvas a veces atacan al cogollo y las espigas siendo éste un daño sin importancia económica. Durante la floración femenina (estado de señorita), las larvas se alimentan de los estigmas estilos, legando a penetrar hasta los granos en aquellas mazorcas, cuyos pétalos son cortos la distancia: apical de la tusa: es pequeña y poco compacta, no así en tusas largas y compactas con pelos largos y denso

Métodos de control
El combate del gusano elotero se lo realiza integrando todos los métodos disponibles: cultural, biológico y químico.
Control Cultural
Se recomienda realizar una buena preparación del terreno, con el fin de destruir las pupas que se encuentren enterradas en el suelo y sembrar variedades de tusa larga y compacta.
Control Biológico

Se han reportado un sinnúmero de enemigos naturales (parásitos, predadores y patógenos) que reducen en gran escala la población del insecto en sus diversos estados de desarrollo. Sin embargo, las labores realizadas por estos agentes naturales de control se ven frecuentemente obstaculizados debido a causas tales como: falta de sincronización entre la presencia de insectos entomófagos y fitófagos; escasez de insectos entomófagos en la cercanía del cultivo, sequía y uso indiscriminado de insecticidas que destruyen la fauna insectil benéfica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

     TIPOS DE INJERTO POR APROXIMACIÓN:  Consiste en soldar 2 ramas.  Se hace a partir de dos plantas enteras. Tienen que est...