viernes, 16 de febrero de 2018

El orégano                                                             

Resultado de imagen para 0REGANO


El orégano, de nombre científico Origanum vulgare L., pertenece a la familia de las Lamiaceae (Labiatae) y es una planta que crece espontáneamente en los lugares soleados y áridos hasta 2000 m sobre el nivel del mar y es cultivada como planta aromática y por sus propiedades terapéuticas.
El tallo es erguido, de sección cuadrangular, de 50-80 cm, ramificado y en la parte superior de color rojizo y bañado por una espesa pelusa. La raíz es un rizoma rastrero negruzco provisto de raíces fibrosas. Las hojas son ovalado-lanceoladas, de márgenes lisos o ligeramente dentados, provistas de un corto pecíolo, a menudo pubescentes. Las flores están recogidas en panículas en el ápice de los tallos y de un bonito color blanco - rosado – rojo, provistas de brácteas rojizo - moradas y son sobre todo hermafroditas de polinización entomófila por parte de abejas y mariposas. El fruto es una cápsula de color oscuro. 
En líneas generales, en todo caso, los principales constituyentes del orégano responsables de sus innumerables virtudes (los aceites esenciales están cerca del 4%) son los fenoles y en particular el timol que es un antiséptico, antiespasmódico y vermífugo que se usa en la preparación de los productos a utilizar para uso interno y externo; el otro es el carvacrol, un antiséptico muy utilizado en perfumería.
Otros constituyentes de los aceites esenciales son grasas, proteínas, numerosas sales minerales (de calcio, hierro, magnesio, sodio, zinc, potasio) y vitaminas como la tiamina, carbohidratos.
Las propiedades son: analgésico, antiséptico, antiespasmódico, expectorante, estomacal y tónico, ayuda a la digestión, atenúa los dolores intestinales y el meteorismo y además es un óptimo calmante para la tos con propiedades expectorantes.
PARTES UTILIZADAS DE LA PLANTA
Del orégano se utilizan las hojas y los ápices florales recolectados en verano en plena floración.
Las hojas y los ápices florales pueden ser secados en lugares oscuros y ventilados pero se recomienda efectuarlo muy rápidamente después de la recolección porque los aceites esenciales son muy volátiles y por lo tanto podría perder parte de sus propiedades.
El orégano, contrariamente a lo que ocurre con otras hierbas (por ejemplo el perejil, ajo, albahaca, tomillo, etc.) con la desecación mantiene su aroma, más bien resulta más fuerte y concentrado como también ocurre en el romero. Esto podría ser explicado por el hecho de que la destrucción de los tejidos vegetales, hace disponibles principalmente a los aceites esenciales que por lo tanto se difunden rápidamente entre los alimentos.



https://www.google.com.ec/search?q=0REGANO&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj1653d69XZAhUhq1kKHUUxCNUQ_AUICigB&biw=1366&bih=662

No hay comentarios:

Publicar un comentario

     TIPOS DE INJERTO POR APROXIMACIÓN:  Consiste en soldar 2 ramas.  Se hace a partir de dos plantas enteras. Tienen que est...