martes, 9 de enero de 2018



PRODUCCIÓN DE JALEA REAL 

Resultado de imagen para imagen de jalea REAL EN EL PANAL

La jalea real es un líquido de aspecto viscoso, de color blanco amarillento, de olor y sabor ácidos.
Es producto de la  secreción de las  glándulas hipofaríngeas (secreción clara) y de las glándulas mandibulares (secreción blanca), localizadas en la cabeza de las abejas nodrizas. Son las obreras de cinco a catorce días de edad las encargadas de producirla. Se puede afirmar que es la leche materna de las larvas de abeja y de la reina durante toda su existencia.
La primera operación que debemos realizar para producir jalea en grandes cantidades, es dejar a la colmena sin reina. Las abejas, en unas horas, se dan cuenta de su ausencia y comienzan la construcción de celdas reales.
Para poder extraer la jalea con comodidad, los apicultores proporcionamos a las colonias pequeñas cúpulas (celdas artificiales) que llevan larvas recién nacidas con una varilla. Las abejas nodrizas intentan hacer con estas larvas, nuevas  reinas, llenando las cúpulas con jalea real. Estas celdas artificiales se retiran de la colmena a los tres días, y la jalea real se aspira a un envase. Una nueva tanda de cúpulas se vuelve a introducir en la colonia huérfana y tres días después se vuelven a extraer. Si queremos introducir nuevas tandas de cúpulas,  a la colonia se le ayuda con abejas nodrizas de otras colonias. Las abejas no tienen capacidad para almacenar la jalea real, solo se produce cuando se necesita y siempre, tiene que haber en la colmena grandes cantidades de miel, polen y agua.
Durante los tres primeros días de vida, todas las larvas (obreras, reinas y zánganos) reciben jalea real. Las futuras reinas, reciben en sus celdillas reales la jalea real pura, sin polen, mientras que las larvas de obreras la reciben mezclada con polen. A partir del tercer día, las larvas de obreras son alimentadas con una papilla de miel, polen y agua; mientras que las de reina reciben jalea real durante toda su vida (entre 250 y 300 grs.) y esto explica que las reinas tengan un tamaño mucho mayor que las obreras, vivan 3 ó 4 años (las obreras viven 2 ó 3 meses) y sean fértiles, procreando intensamente durante toda su vida (más de 2000 huevos al día).
A las obreras y zánganos después de los tres primeros días, se les suministra una jalea de diferente calidad. Esta diferencia está dada por dos componentes fundamentales de la jalea real: la biopterina y la neopterina. El alimento o jalea de las larvas de obrera contiene seis veces menos biopterina, diez veces menos neopterina y siete veces menos ácido pantoténico que la jalea real que reciben las reinas. Las larvas de reina alcanzan en dos semanas un peso equivalente, a 1500 veces al peso del  huevo inicial. La alimentación con jalea real es la única razón por la que la reina es fértil.



https://www.google.com.ec/search?q=imagen+de+jalea+REAL+EN+EL+PANAL&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=6eICiMZFDYMhrM%253A%252CGCGoEOCV78q-bM%252C_&usg=__mlXcd5goCA-piuROOBgSKi3aeMY%3D&sa=X&ved=0ahUKEwiwjbLAtbPZAhXDwFMKHX1zCmkQ9QEIKDAA#imgrc=6eICiMZFDYMhrM:
http://api-cultura.com/produccion-de-jalea-real-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

     TIPOS DE INJERTO POR APROXIMACIÓN:  Consiste en soldar 2 ramas.  Se hace a partir de dos plantas enteras. Tienen que est...