martes, 28 de noviembre de 2017

CALABACIN : Cucúrbita pepo L.

Resultado de imagen para TAXONOMIA DE LA PLANTA DE ZAPALLO Y SU DESCRIPCION

Descripción botánica
Planta herbáceo, anual, rastreras o trepadoras.
Tallos angulosos o setosos. Zarcillos ramificados.
Hotas ovadotriangulares, de 15- 30 cm de longitud, profundamente3-7-lobuladas, setosas y con la nerviadura y el peciolo espinescentes.
Pedicelios florales 5 - angulosos, ligeramente ensanchados en su extremo en las flores femeninas. Cáliz con lóbulos linear-lanceolados. Corola de 7-10 cm de diámetro con lóbulos puntiagudos. Pepónide verde a amarilla, polimorfa, longitudinalmente angulosa a lisa, de 15-40 cm de diámetro, a veces tuberculada y con la pulpa fibrosa.
Pedúnculo del fruto 5-anguloso, duro y ensanchado en su unión con él. Semillas elíptico-ovaladas, marginadas, de 7-25 mm de longitud y de color castaño o blanco.
Se cultiva por sus frutos, tallos y flores que se comen como verdura. Las semillas son oleíferas y comestibles.
Los frutos también se utilizan para forraje. Multiplicación por semilla. Zonas cálidas.

Caracteres morfológicos del calabacín
Es una especie anual y monoica. Desarrolla una vegetación compacta.
El tallo forma un eje central de crecimiento limitado. Es asurcado con cinco caras y áspero al tacto. Sobre el se insertan unas hojas con un pecíolo importante.
Las hojas son lobuladas, de menor tamaño que las de las calabazas, y de color verde oscuro y con manchas blancas en ocasiones.
Las flores son grandes y amarillas. El pedúnculo de inserción con el fruto es pentagonal y no se engrosa en la unión con el fruto. Se vuelve muy duro cuando el fruto madura..
El fruto puede variar en forma tamaño y color, siendo frecuente los verdes o amarillentos. Las semillas son más pequeñas que las de las calabazas y tienen un reborde muy marcado.
En 1 g se pueden encontrar 7-8 semillas.
Caracteres fisiológicos del calabacín
Algunos cultivares tienen mayor tendencia que otros a formar frutos pantenocárpicos.
Se ha observado que bajo fotoperíodos muy largos se incrementa la longitud de los entrenudos.
Mediante la aplicación de distintos fitorreguladores se pueden controlar la relación entre flores masculinas y femeninas, el número de flores por planta y los rendimientos. Además se puede incidir en la velocidad de floración de las flores.
Si se pulverizan con paclobutrazol se puede reducir la sensibilidad a las bajas temperaturas.
En general es algo menos exigente en temperaturas que las calabazas, que el melón y que el pepino.
Puede vegetar por encima de los 8 ºC, aunque su intervalo óptimo de desarrollo se sitúa entre 18-24 ºC, aunque algunos autores lo sitúan entre 25-35 ºC.
Las exigencias en humedad relativa se pueden cifrar entre el 65-80%. Además es un cultivo muy exigente en iluminación.
Es un cultivo que se adapta muy bien a suelos arenosos, aunque prefiere suelos con consistencia media, ricos en materia orgánica y bien nutridos. Resiste medianamente la salinidad y acepta la acidez hasta un pH de 5,5.
Este cultivo se puede ver perjudicado por acumulaciones excesivas de agua en el suelo.
Ciclo biológico o agronómico del calabacín
Los ciclos de cultivo más frecuentes en España se pueden dividir en los siguientes grupos:
- Ciclo extratemprano.- El semillero se realiza a finales de noviembre para realizar el transplante cuando tienen dos o tres hojas. Este ciclo se cultiva bajo invernadero. La recolección se lleva a cabo a partir de mediados de febrero.
- Ciclo temprano.- Las siembras se realiza en terreno acolchado entre finales de febrero y finales de marzo. La recolección se inicia a partir del mes de mayo. Resulta un ciclo típico de áreas del litoral mediterráneo.
- Ciclo normal.- Las siembras se efectúan alrededor del mes de abril buscando la época libre de heladas. La recolección empieza a mediados de junio.
- Ciclo tardío.- La siembra se realiza a mediados de agosto en zonas con buena climatología.. Este ciclo se cultiva para cubrir los meses otoñales y prolongar la recolección. Si se quiere cubrir la primera fase del invierno, las siembras se retrasan hasta mediados de septiembre.


http://www.agroes.es/cultivos-agricultura/cultivos-huerta-horticultura/calabacin/349-calabacin-descripcion-morfologia-y-ciclo

CAUJE  (Pouteria caimito)

CAUJE 
Abiu em fundo preto - Pouteria caimito.jpg
Fruto de caimito en fondo negro.
Taxonomía
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Dilleniidae
Orden:Ericales
Familia:Sapotaceae
Subfamilia:Chrysophylloideae
Género:Pouteria
Especie:P. caimito

Mide hasta 40 m de altura, y tronco de 50 cm. El fruto, redondo ovalado, a veces punteado, amarillento y verdoso al madurar, con 1 a 4 semillas ovales. Es llamado abiu en Brasil y cauge en Ecuador. La pulpa es blanca, translucida, mucilaginosa, fragante y acaramelada; contiene mucho látex pegajoso, por lo que es recomendable untar los labios con grasa para evitar que se adhiera a ellos.
El caimito está relacionado con otras sapotaceasPouteria sapota canistel y lúcuma. No debe confundirse a esta especie con otra sapotacea que suele recibir nombres iguales: el Chrysophyllum cainito.
Culinaria
El fruto del árbol es comestible y considerado uno de los mejores de los zapotes​ debido a que tiene el sabor a caramelo dulce de zapote con una textura más suave. Se come habitualmente con las manos y, aunque en Colombia los que comían el fruto de esta manera se les aconsejaba engrasar sus labios para mantener el gomoso látex sin peguarse, este riesgo puede evitarse mediante la selección de frutas maduras y sacando la carne con un utensilio. La acidez de un poco de jugo de limón añadido puede mejorar el sabor, sobre todo cuando han sido refrigerados. La fusión de la pulpa dulce también se utiliza para dar sabor al helado y se corta en el yogur como un delicioso desayuno. La sutileza del sabor limita su utilidad en dulces y ensaladas más complejas. El fruto es una importante fuente de calciofósforovitamina A y vitamina C.

Medicinal
La fruta demasiado madura de color amarillo dorado oscuro desarrolla una naturaleza mucilaginosa. En Brasil, la gente utiliza esta característica para aliviar la tos, bronquitis y otras aflicciones pulmonares. Otros usos de la medicina popular son como astringente, anti-anémico y anti-inflamatoria y para aliviar la fiebre y diarrea.

Cultivo
El árbol crece mejor en áreas tropicales y en los lugares que tienen un clima cálido y húmedo durante todo el año, y es un poco menos resistente que los sapotes relacionados, como el Canistel y zapote (níspero). En los Estados Unidos, crece bien en Sur de la Florida por el norte hasta el Condado de Palm Beach, y ha sobrevivido a breves heladas. ​ Prefiere suelo húmedo, ligeramente ácido con alto contenido orgánico y puede sufrir de deficiencia de hierro ( clorosis ) en suelos alcalinos. Un árbol que se ha plantado solo será frágil y necesita protección contra el viento y el frío.


https://es.wikipedia.org/wiki/Pouteria_caimito
MAMEY ROJO (Pouteria sapota)

Resultado de imagen para mamey sapote

TAXONOMIA 


Nombre científico: Pouteria sapota (Jacq.) H. E. Moore & Stearn
Sinónimos: Calocarpum sapota (Jacq.) Merr., Calocarpum mammosum (L.) Pierre
Otros nombres comunes: sapote, mamey colorado
Familia: Sapotaceae
Otras plantas de la misma familia: sapotillo, caimitillo, caimito, canistel, abiu, sapote verde
Origen: México y las tierras bajas de Centroamérica
Distribución: Los mameyes se han cultivado en Centroamérica, México, el norte de Suramérica, y las Antillas durante siglos. La primera introducción en el sur de Florida, de la cual se poseen registros, fué a mediados de la década de 1880.

Importancia: El mamey es una fruta importante en Florida, México, Centroamérica, y en las Antillas Mayores—que incluyen a Cuba, República Dominicana y Puerto Rico. En el estado de Florida, los cubanoamericanos y centroamericanos han ayudado a establecer una industria pequeña pero muy viable. Este fruto no es bien conocido, con excepción de en las Américas, y ésto es probablemente debido a que la corta vida de las semillas puede haber desalentado la dispersión entre continentes en la la época colonial. Recientemente, ha habido un interés creciente en esta fruta en otros paises (e.g., Australia, Israel, Filipinas, Vietnam, España, y Venezuela).

Descripción Del  Árbol

El mamey es un árbol atractivo de copa abierta con un tronco central grueso y unas cuantas ramas grandes. Los árboles son grandes, erectos o con ramificaciones, y pueden alcanzar una altura de alrededor de 40 pies (12.2 m) en Florida, pero pueden sobrepasar los 60 pies (18.3 m) en regiones más tropicales.

Las Hojas

Las hojas son largas, alcanzando una longitud de hasta 12 pulgadas (30.5 cm) y 4 pulgadas (10.2 cm) de ancho. Su forma es abovada u oblolanceolada. El envés, de color verde claro o carmelitoso, es pubescente (con pelitos) cuando la hoja es joven pero glabro (sin pelos) cuando la hoja madura. Las hojas están agrupadas al final de ramas pequeñas. Dependiendo de la variedad y de la cantidad de frutos producidos recientemente, las mayoría de las hojas se caen al final del invierno o en la primavera, pero nuevas hojas se desarrollan rápidamente.

Las Flores

Las flores, pequeñas, perfectas y de color blancuzco, son sésiles, esto es no tienen pedicelo o pedúnculo. Se producen abundantemente a lo largo de ramas pequeñas (1/2 a 2 pulgadas; 1.3 a 5.1 cm), y tienden a agruparse hacia el final de las ramas.

Los Frutos

El fruto es una baya, con forma ovoidea o elipsoidea, que posee un cáliz persistente en su base. Su tamaño varía entre 3 a 8 pulgadas (7.6 a 20.3 cm) de longitud en la mayoría de las variedades. La cascara es gruesa y leñosa y de un color carmelitozo-rojizo. La pulpa de los frutos maduros puede ser de color salmón, naranja, roja o roja-carmelitosa y tiene una textura que varía entre suave y uniforme a finamente granulada. Usualmente, la pulpa contiene muy pequeñas cantidades de fibras. Tiene un sabor dulce similar a la almendra que es único. Normalmente, el fruto contiene una semilla larga de forma elíptica pero puede tener hasta cuatro. La semilla tiene una superficie dura de color carmelita oscuro y brillosa pero en el lado ventral posee una zona más estrecha (hilo) de color carmelita claro. Las semillas se pueden rajar y germinar en los frutos muy maduros. El peso de los frutos oscila entre 0.75 a 6.0 lb (0.3–2.7 kg).

Variedades

El mamey ha sido ampliamente propagado mediante semillas en Centroamérica, México, el norte de Suramérica, y las Antillas. Existe una gran variación en cuanto al tamaño y forma del fruto y calidad y color de la pulpa. Algunas plantas de semilla producen frutos de alta calidad, y a partir de éstas se han seleccionado tipos superiores que se propagan vegetativamente y se les asigna un nombre específico (Cuadro 1).
En Florida, 'Pantin' representa la variedad con mayor superficie sembrada, mientras que 'Magaña' es la siguiente variedad en importancia. Estas dos variedades representan un 95–98% de la superficie sembrada. El Cuadro 1 muestra las características de las variedades encontradas en Florida. Las diferentes variedades producen frutos en diferentes estaciones del año por lo que si se plantan tres o cuatro variedades, es suficiente para tener frutos maduros todo el año. (e.g. 'Tazumal', 'Pace', 'Magaña', y 'Pantin').

Clima

El mamey es un árbol tropical y por lo tanto no tolera las temperaturas por debajo del punto de congelación. Los árboles jóvenes son muy vulnerables al frío y sufren daños cuando las temperaturas del aire son menores de 32°F (0°C). Los árboles adultos pueden resistir temperaturas de 28°F (-2.2°C) durante varias horas sin sufrir daños mayores, pero se mueren si la temperatura desciende por debajo de 22°F (-5.6°C) durante un período largo.

Protección Contra el Frío

Los árboles del mamey han sido éxitosamente protegidos del frío con la utilización de altos vólumenes de irrigación. Sin embargo, la protección contra el frío usando aspersores en tuberías altas, a pesar de ser exitosa, puede resultar en la rotura de algunas ramas debido al aumento de peso que provoca la formación de hielo. Los árboles pueden protegerse adecuadamente con sistemas de altos volúmenes de irrigación si los aspersores están colocados bajo las copas. Estos son los recomendados ya que evitan el resquebrajamiento de ramas. El sistema de irrigación debe ser diseñado para aplicar al menos 0.25 pulgadas (0.65 cm) de agua por hora y que tenga un patrón de sobrelapamiento de al menos 70%. Los aspersores deben encenderse cuando la temperatura del aire esté 3 o 4 grados por encima del punto de congelación y mantenerse encendidos hasta que el hielo se haya derretido o cuando la temperatura haya alcanzado alrededor de 40°F (4.4°C). Precaución: no se aconseja irrigar si las temperaturas bajas vienen acompañadas de vientos mayores de 5mph (8 kph). Para más información, consulte con el Agente de Agricultura en la oficina de Extensión en su condado.

Metodos de Propagación

Es difícil propagar al mamey vegetativamente. Sin embargo, se puede alcanzar una alta tasa de éxito con esta propagación si se le presta la debida atención a los detalles. No se puede permitir que los árboles injertados desarrollen raíces enroscadas ya que ésto podría conducir a un establecimiento pobre o lento cuando el árbol sea plantado. Esto puede evitarse trasplantando el injerto a macetas mayores a medida que el tamaño del árbol aumenta.
Semilleros
El mamey se propaga comúnmente por semillas en muchas áreas; sin embargo, no se recomienda este método porque los árboles de semillas demoran 7 o más años para comenzar a producir frutos y a que la calidad de los mismos puede ser mala. En Florida, los árboles de semillas se utilizan como patrones para el injerto de variedades más convenientes.
Las semillas deben colectarse de árboles adultos y plantarse inmediatamente en un medio que posea buen drenaje. Ellas pierden la capacidad de germinar en un período de 7 a 14 días y no existe método bueno para almacenarlas. Las semillas que poseen una rajadura parecen germinar más rápidamente. Sin embargo, las que carecen de rajaduras también germinan satisfactoriamente. La cubierta de la semilla puede rajarse si ésta se pone entre dos piezas de madera y se le presiona con cuidado hasta que se raje. Las plantas de semillas deben transplantarse, si germinaron en canteros, a macetas a medida que crecen y deben estar listas para injertos después de 6 ó 18 meses, cuando los arbolitos tienen alrededor de 3 pies (de 1 m) de altura.
Injerto
Los dos factores más importantes a considerar al injertar mameyes son la época del año y la preparación del esqueje. La mejor época es cuando los días son cálidos, las noches son frescas y la humedad relativa es baja. Estas condiciones corresponden a las que encontramos de marzo a mayo y de octubre a noviembre. Sin embargo, algunos injertadores experimentados realizan los injertos durante el verano y algunos aun durante todo el año. El patrón debe estar en un rápido estado de crecimiento.
La selección y preparación de los esquejes es esencial para los injertadores con poca experiencia, sin embargo, esto no es necesario para algunos profesionales. Las ramitas terminales son usadas comúnmente por los propagadores comerciales. La preparación del esqueje conlleva cortar un anillo de la corteza de la ramita a 10–12 pulgadas (25.4–30.5 cm) del extremo terminal, 2 a 3 semanas antes de que el injerto se realice. La eliminación de las hojas, dejando una pequeña sección del pecíolo, estimulará el crecimiento de las yemas que se encuentran en las axilas. Después de ser removido del árbol, el esqueje mantendrá la capacidad de injerto por un período de 5 a 7 días. Sin embargo, el injerto debe realizarse lo más rápidamente posible.
Un método alternativo que produce yemas o esquejes que poseen mayores posibilidades de éxito en el injerto es estimular la producción de nuevos brotes mediante la poda de las ramas maduras. La poda estimula el crecimiento de numerosos y vigorosos nuevos brotes laterales. Estos brotes son similares a las yemas jóvenes debido a su rápido crecimiento y carencia de floración. Las últimas 8 a 12 pulgadas (20.3 a 30.5 cm) de estos brotes laterales producirán los mejores esquejes.
La eliminación de la yema apical del patrón dentro de las 24 a 48 horas previas al injerto aumenta las posibilidades de éxito del injerto durante las estaciones más cálidas y húmedas del año (i.e., primavera y verano).
Injerto lateral modificado
El injerto lateral es un método comúnmente usado en el mamey. Los esquejes deben ser colectados y usados el mismo día. Durante la primavera, seleccione los brotes en los cuales las yemas terminales se han endurecido y están comenzando a crecer. Si las yemas terminales no se han endurecido, los esquejes pueden aun prepararse si se eliminan las yemas terminales y se espera a que yemas laterales crezcan. Los esquejes deben tener de 2 a 4 pulgadas (5.1 a 10.2 cm) de longitud. Para injertarlos, haga un corte superficial de 4 a 6 pulgadas (10.2 a 15.2 cm) de longitud en la capa de cambio del esqueje, asegúrese de no cortar la parte leñosa. Corte oblicuamente el lado contrario del esqueje. Haga un corte de similar longitud y diámetro en el patrón, a 4 u 8 pulgadas (10.2 a 15.2 cm) por encima de la línea del suelo. Deje una pequeña porción de tejido en el corte del patrón para que cubra el corte oblicuo en el esqueje. Después de que el esqueje y el patrón estén unidos, debe usar cinta de injerto (las de polietileno son las mejores) para envolver completamente al esqueje. Ponga la planta en un sitio donde tenga un 50% de sombra. Usualmente la unión de ambos tejidos se completará en 3 a 7 semanas, momento en que la cinta debe removerse gradualmente en aquellas yemas que hayan empezado a crecer. Después de esta operación las plantas injertadas pueden exponerse a mayor irradiación solar.
Injerto de púa
Seleccione como esquejes yemas terminales no endurecidas y que posean de 2 a 4 pulgadas (5.1 a 10.2 cm) de longitud; elimine dos tercios de cada hoja. Para realizar el injerto, corte completamente el tronco del patrón a 6 u 8 pulgadas (15.2 a 20.3 cm) por encima del suelo y haga un corte vertical de 1 a 2 pulgadas de longitud (2.5 a 5.1 cm), para dividir parcialmente el patrón en dos partes. Corte el extremo del esqueje en forma de cuña. Ponga la cuña dentro del corte vertical en el patrón, apareando las dos capas de cambio. Envuelva el injerto con cinta. La planta injertada puede cubrirse con una bolsa de polietileno y ponerse en un sitio con 50% de sombra, o puede ponerse en una cámara de neblina o nebulizadora intermitente (3 segundos de riego cada tres minutos) con un 50% de sombra hasta que el esqueje comience a crecer. Después de que el injerto se haya formado y comience a crecer (4 a 6 pulgadas; 10.2 a 15.2 cm) puede exponerse a una mayor irradiación solar.
Injerto por yemas
El mamey puede propagarse mediante injerto en T y de astilla, pero se necesita un nivel de habilidad mucho mayor para tener éxito.
Otro sistema utilizado para injertar árboles adultos con variedades más deseables es el injerto de corona en ramas mayores de una pulgada, aunque es difícil, no es imposible. Los árboles deben ser bien podados dejando sólo ramas principales a 3 ó 4 pies. Las ramas principales deben ser pintadas de blanco con una mezcla que contenga las mismas proporciones de agua y una pintura de látex soluble en agua. Esto impedirá que el tronco y ramas desnudas sean quemadas por el sol. Otro método es esperar a que varios brotes hayan crecido, entonces se seleccionarán algunos de ellos para ser sometidos a injertos laterales con los esquejes de la variedad deseada.
Métodos misceláneos
Los injertos de cuatro astillas y de aproximación son métodos usados en ocasiones por los propagadores novicios. A pesar de que son exitosos, estos métodos son algo engorrosos. El cultivo de tejidos y los acodos no han tenido éxito y por lo tanto no se recomiendan.

Siembra y Cuidados

La mejor época para la siembra es al inicio de la temporada de lluvias, especialmente si no existe un sistema de irrigación o si la irrigación de los árboles tarda mucho en plantaciones muy grandes. El campo debe prepararse bien, eliminando todas las malezas y asegurándose de que el sistema de irrigación esté funcionando correctamente. El suelo debe ser presionado ligeramente alrededor de las raíces para eliminar el aire. Los árboles deben irrigarse inmediatamente después de la siembra. Los árboles jóvenes deben irrigarse regularmente. El control de malezas es esencial cuando los árboles son jóvenes. Se recomienda poner de 2 a 4 pulgadas (5.2 a 10.2 cm) de virutas de madera alrededor del árbol para mantener la humedad y reducir las malezas. Las malezas deben ser cortadas o eliminadas con un herbicida aprobado.

Distancia y Poda

La separación entre árboles debe ser planeada para proveer espacio suficiente para el crecimiento que ocurrirá normalmente al pasar varios años. Sin embargo, si las distancias entre árboles son muy grandes, las primeras cosechas serán reducidas. Si las distancias son muy pequeñas, el abarrotamiento puede ser un problema que ocurre tempranamente y reduce grandemente las cosechas. En Florida, se usa un rango de distancias comercialmente, que va desde moderadas hasta amplias (Cuadro 2). Se recomienda que las distancias finales entre los árboles en un surco sean al menos de 25 a 30 pies (7.6 a 9.1m). Los árboles sembrados en patios deben ser sembrados a 25–30 o más pies (9.1m) de otro árbol o edificación más cercana.
Los árboles de mamey injertados pueden tener una o más ramas principales que crecen formando ángulos agudos, en forma de V, entre si. El crecimiento debe estimularse en la rama más fuerte y mejor situada, para lo cual se deben remover todas las demás ramas cuando el árbol se planta, o en el vivero. Además, los árboles del mamey tienen una tendencia a crecer produciendo tres o cuatro ramas muy cerca una de otras en el tronco. Cuando esto ocurre, se recomienda remover algunas de ellas de manera que el árbol desarrolle una buena estructura basada en ramas fuertes.
La poda de mantenimiento incluye la remoción de las ramas principales que poseen un ángulo muy agudo, en forma de V, ya que tienden a resquebrajarse si están muy cargadas de frutos. Las ramas insertadas con ángulos mayores deben mantenerse. Períodicamente, la poda debe eliminar las ramas enfermas o muertas y limitar el tamaño del árbol. Los árboles que se mantienen con una altura de 14 a 18 pies (4.9 a 5.5 m) son más fáciles de cuidar y menos suceptibles a daños severos causados por vientos que los árboles a los que se les permite crecer continuamente en altura.

Suelos

El mamey crece bien en una amplia variedad de suelos con buen drenaje, que van desde los suelos arcillosos hasta los rocosos y arenosos en Florida. El mamey no tolera la humedad constante o las inundaciones. Los suelos muy húmedos implican una disminución en el contenido de oxígeno de los mismos lo que provoca la muerte de las raíces y debilita al árbol. Además, las raíces debilitadas son más suceptibles a los hongos que las pudren (e.g., Pythium spp.).

Abonamiento

Los métodos de fertilización que se utilizan actualmente están basados en observaciones (Cuadro 3). Los árboles recién plantados deben ser abonados cuando aparece nuevo crecimiento y durante la estación de crecimiento (mediados de marzo a octubre) durante los tres primeros años. A medida que los árboles crecen, la cantidad de abono debe incrementar pero la frecuencia de abonamiento debe disminuirse. Las aplicaciones de abonos nitrogenados deben reducirse o evitarse completamente durante el final del otoño e invierno (de noviembre a febrero) para prevenir la estimulación de nuevo crecimiento que podría ser dañado durante una helada.
En suelos calcáreos pueden ocurrir deficiencias de zinc y manganeso por lo que se deben aplicar aspersiones foliares para corregirlos desde mediados de marzo a septiembre. Las fórmulas de micronutrientes que incluyen magnesio, manganeso, zinc, y otros (e.g., molibdeno y boro) están disponibles y son comúnmente usadas.
Las deficiencias de hierro pueden prevenirse y corregirse mojando bien los suelos con fórmulas hechas especialmente para suelos alcalinos y que contengan quelatos de hierro [cuyo nombre técnico es di-(o-hidroxifenilacetato) sódico férrico etilendiamina: Fe-EDDHA] o aquellas para suelos ácidos [dietilentriamina pentacetato sódico férrico; Fe-DTPA]. Los suelos deben ser humedecidos ligeramente antes de mojarlos con los quelatos de hierro. Una o dos aplicaciones por año, una en la primavera y otra durante el verano, son necesarias para mantener un nivel adecuado de hierro.

Irrigación

No se han determinado todavía cuáles son los mejores métodos de irrigación por lo que las recomendaciones que siguen están basadas sólo en observaciones. Una adecuada humedad en el suelo es esencial, especialmente durante el primer año de crecimiento. El arbolito recién plantado debe regarse inmediatamente después de la siembra y en días alternos durante las primeras 4 a 6 semanas, a menos que existan abundantes lluvias. Nunca se debe permitir que los árboles se marchiten, pero demasiada agua puede dañar las raíces, especialmente en los suelos con poco drenaje. Se pueden emplear varios métodos de riego que incluyen a aspersores, microaspersores y sistemas de goteo.
Los árboles adultos deben ser regados una o dos veces por semana con 1 pulgada (2.5 cm) de agua durante los períodos en que las lluvias no son abundantes. El riego durante la floración y las primeras etapas de la formación del fruto constituye probablemente uno de los factores importantes para lograr los frutos.

Insectos

Pocos insectos atacan al mamey, y los daños que ellos causan son rara vez significativos. El escarabajo Phyllophaga (gallego, gallina ciega, Phyllophaga bruneri) se alimenta de las hojas durante los meses del verano y es un problema más de los árboles inmaduros que de los adultos. El taladrador Diaprepes (Diaprepes abbreviatus) es un peligro potencial ya que existe en Florida y ataca a una amplia variedad de plantas que incluyen al mamey. Aunque este insecto se alimenta de las hojas cuando es adulto, su larva lo hace de las raíces, causando que el árbol se marchite o aun muera en casos severos. Varias escamas como la Pseudaulacaspis (Pseudaulacaspis pentagona), la Philephedra (Philephedra sp.), la Verde (Coccus viridis), la Palinaspis ( Palinaspis quohogiformis), la Pulvinaria (Pulvinaria psidii), la Eucalymnatus (Eucalymnatus tessellatus), y las Cerosas (Ceroplastes sp.) se encuentran ocasionalmente pero el daño ocasionado es rara vez lo suficientemente serio para requerir control. Los ácaros rojos (Tetranychus bimaculatus) pueden infestar las hojas. Las larvas de una especie de lepidóptero no identificado han sido observadas causando daños a la floración, y los saltahojas causan algún daño a las hojas jóvenes.

Enfermedades

La antracnosis (Colletotrichum gloesporioides Penz) puede dañar las hojas jóvenes, flores, y los frutos, pero usualmente no es un problema serio en Florida. El alga roja (Cephaleuros virescens Kunze) puede atacar las ramitas y las hojas causando la muerte regresiva, si condiciones de alta humedad se mantienen continuamente por un largo período. Las raíces pueden ser atacadas por varios hongos (e.g., Rhizoctonia sp., Pythium splendens) lo cual ocasiona un declinamiento general en el vigor del árbol.

Problemas Misceláneos

La caída de frutos grandes es un problema en algunas estaciones. Se sospecha que las sequías y enfermedades sean la causas de este problema. La rajadura de los frutos en el árbol es un problema menor y su causa no se conoce. La maduración irregular de algunas variedades, como 'Magaña' por ejemplo, hace la cosecha y mercadeo más difícil.

Cosecha

El mamey debe ser cosechado en el estado de desarrollo apropiado para que madure satisfactoriamente, y esto requiere cierta experiencia. Un método usado comúnmente para probar el fruto consiste en hacer una pequeño rasguño en la superficie del fruto para remover sólamente la cubierta rugosa. El fruto estará maduro si la capa de pulpa expuesta tiene un color rosado-carmelitoso, naranja o rojo. El fruto debe ser removido cuidadosamente cortándolo o retorciéndolo. Se deben evitar golpes y arañazos que cambien su apariencia y que provocarán madurez irregular y un tiempo de almacenamiento corto. Los frutos inmaduros se tornarán blandos y su pulpa adquiere un color carmelita oscuro y no son comestibles. Cuando los frutos se cosechan con propósitos comerciales deben recogerse cuando la pulpa comienza a tornarse rosada, pero para usos caseros debería esperarse a que esté rojiza. El fruto madurará en un período de unos pocos días a una semana, si se recoge apropiadamente. Los frutos maduros se pueden almacenar bien en el refrigerador a 50–55°F (10–13°C). Los frutos deben transportarse a una temperatura de 55°F (13°C).

Usos y Valor Nutricional

El mamey se come usualmente en preparaciones donde la pulpa fresca o congelada se mezcla con otros ingredientes para hacer batidos o helados. Puede comerse fresco también, cortando la fruta sagitalmente y removiendo la semilla. El mamey es también excelente para hacer jaleas, pastas y conservas. Las semillas pueden molerse para preparar un "chocolate" amargo.
El mamey es un fruto valioso no sólo para la producción comercial sino también como árbol ornamental, si no hay límites de espacio. Requiere pocos cuidados y produce un fruto atractivo, útil y que tiene buen sabor.
El contenido nutricional de 100 gramos de pulpa de mamey fresca es: calorías 107; 1.0 g de proteínas; 0.5 g de grasas; 28 g de carbohidratos; 1.4 g de fibra; 0.7 g de cenizas; 22 mg de calcium; 14 mg de fósforo; 0.9 mg de hierro; 6 mg de sodio y 226 mg de potasio. En cuanto al contenido vitamínico posee 60 IU de vitamina A; 0.02 mg de tiamina; 0.02 mg de riboflavina; 1.4 mg de niacina y 23 mg de ácido ascórbico.

Tables


http://edis.ifas.ufl.edu/hs285

jueves, 23 de noviembre de 2017



GIRASOL (Helianthus annuus)

Helianthus annuus 001.JPG


Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Subfamilia:Asteroideae
Tribu:Heliantheae
Subtribu:Helianthinae
Género:Helianthus
Especie:Helianthus annuus

Plantas anuales (como lo indica su nombre específico latín: annuus) que pueden medir tres metros de alto. Los tallos son generalmente erectos e hispidos. La mayoría de las hojas son caulinares, alternas, pecioladas, con base cordiforme y bordes aserrados. La cara inferior es usualmente más o menos hispida, a veces glandulosa y la superior glabra. El involucro es hemiesférico o anchado y mide 15-40 mm y hasta más de 20 cm. Las brácteas involucrales llamadas filarios se encuentran en número de 20-30, y hasta más de 100, ovaladas a lanceoladas —brutalmente estrechadas en el ápice— nerviadas longitudinalmente, con el borde generalmente hispido o hirsuto, al igual que sus caras exteriores, raramente son glabras. Receptáculo con escamas centimétricas tri-dentadas, con el diente mediano más grande y la punta hirsuta. Las lígulas, en número de 15-30, y hasta 100, de color amarillo a anaranjado hasta rojas, miden 2,5-5 cm; los flósculos, de 150 hasta 1000, del mismo color con los estambres pardos-rojizos. Los frutos son aquenios ovalados, algo truncados en la base, de 3-15 mm de largo, glabros o casi, estriados por finísimos surcos verticales, de color oscuro, generalmente casi negras —aunque pueden ser también blanquecinas, rojizas, de color miel o bien moteados o con bandas longitudinales más claras—. El vilano consiste en dos escamas lanceoladas de 2-3,5 mm acompañadas, o no, de hasta cuatro escamitas obtusas de 0,5-1 mm, todas tempranamente caedizas.

El nombre girasol se refiere a que el capítulo floral gira según la posición del sol (heliotropismo). Otro nombre común mirasol es más preciso, ya que indica que es un heliotropismo/fototropismo positivo, o sea hacia la luz. Esta orientación variable se manifiesta cuando la planta todavía es joven; cuando madura, ya no gira y se queda en una posición fija hacia el oriente.
Las hormonas vegetales son las que le dan fototropismo positivo al girasol joven: permiten un mayor crecimiento de los tejidos en un sentido, lo que facilita el giro de la planta. Las hormonas vegetales controlan todas las funciones de la planta: crecimiento, floración, maduración de frutos, fototropismo, etc. Las más conocidas son las de la familia de las auxinas (crecimiento y geotropismo), las giberelinas (proliferación celular), las citoquininas (germinación y floración), el ácido abscísico (aletargamiento) y el etileno (maduración y floración). El control de dichas hormonas se debe a la interacción de diferentes factores como el sol, la luz directa, la gravedad, el calor, las cantidades de rayos UV, o a la relación con otros agentes químicos, hormonales o no.



https://es.wikipedia.org/wiki/Helianthus_annuus

jueves, 16 de noviembre de 2017



Cafe  (Coffea arabica)


Resultado de imagen para nombre cientifico del cafe

Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Gentianales
Familia:Rubiaceae
Subfamilia:Ixoroideae
Tribu:Coffeeae
Género:Coffea
Especie:C. arabica


Botánica del café  El café es el nombre de la planta de cafeto y de la bebida que se fabrica con su fruto. Los cafetos son arbustos de las regiones tropicales del género Coffea, de la familia de los rubiáceos. Es probablemente originario de la provincia de Kafa, en Etiopía. 
 Especies
Las especies de café que tienen importancia económica, propiedades botánicas y calidad de taza, en base a las exigencias del mercado internacional, son: Coffea arábica, Coffea Liberica y Coffea canéfora. El 85 % de cafetaleros de países productores siembran Coffea arábica, y 15 % otras especies o variedades de importancia económica para cada país. En El Salvador, se encuentra las especies Coffea canéphora y Coffea arábica.
Coffea canephora o cafeto robusta ofrece una bebida rica en cafeína; fuerte y más ácido, usualmente usado para la fabricación de café soluble o instantáneo y mezclas. El robusta se adapta a terrenos llanos, con rendimientos más elevados. Originario del Congo Belga (actualmente República Democrática del Congo).
Coffea arabica se cultiva desde más antiguamente, y representa el 75 % de la producción mundial de café. Produce un café fino y aromático, y necesita un clima más fresco. El cultivo del arábica o arábiga es más delicado, menos productivo y está reservado a tierras altas de montaña, entre 900 y 2 000 msnm. Originario de Etiopía.
2.2 Morfología
El cafeto, es una planta gimnosperma, leñosa, perennifolia, de producción bianual que prefiere crecer bajo sombra. Para describirlo, se partirá del centro de interés que es el fruto y específicamente la semilla.
La semilla
Ésta consta de dos núcleos, cada uno de ellos con un grano de café con forma plana-convexa, el grano de café está encerrado en un casco semirrígido transparente, de aspecto apergaminado, que corresponde a la pared del núcleo. Una vez retirado, el grano de café verde se observa rodeado de una piel plateada adherida, que se corresponde con el tegumento de la semilla.
El fruto
El fruto de cafeto es una drupa poliesperma. es carnoso, de color verde al principio; pero al madurar rojo o púrpura, raramente amarillo, llamado cereza de café, es de forma ovalada o elipsoidal ligeramente aplanada.
Las partes del fruto del interior al exterior son:
1- Embrión - localizado en la superficie convexa de la semilla, orientado hacia el extremo en forma puntiaguda y conformada por un hipócotilo y dos cotiledones.
2- Endospermo: La semilla propiamente constituida.
3- Espermoderma: (Película plateada), envuelve la semilla (integumento seminal).
4 Endocarpio: (Pergamino, cascarilla), cubierta corácea de color crema a marrón que envuelve la semilla.
5- Mesocarpio: (Mucílago, baba), de consistencia gelatinosa y color cremoso.
6- Epicarpio: (Cutícula, cáscara, pulpa), de color rojo o amarillo en su madurez, jugoso y envuelve todas las demás partes del fruto.
Inflorescencia
El cafeto posee una inflorescencia llamada Pacaya. La inflorescencia del café es una cima de eje muy corto que posee flores pequeñas, de color blanco y de olor fragante en número variado. (En los arábigos es de dos a nueve y en los robustoides de tres a cinco. Como regla general se forman en la madera o tejido producida el año anterior). Los cinco pétalos de la corola se unen formando un tubo, El número de pétalos puede variar de cuatro a nueve dependiendo de la especie y la variedad. El cáliz está dividido en cuatro a cinco sépalos.

Las yemas florales nacen en las axilas de las hojas, en las ramas laterales; aparecen a los dos o tres años según la variedad. Estas yemas tienen la capacidad de evolucionar en ramificaciones. La florecida alcanza su plenitud el cuarto o quinto año.
Los granos de polen en la especies canephora y liberica son fácilmente transportados por brisas leves mientras que en la especie arábica no, debido a que son pesados y pegajosos.
Las especies canephora y liberica son especies alógamas y los arábigos son autógamos. En las especies donde ocurre la polinización cruzada el elemento polinizador principal es el viento y luego los insectos. En los arábigos el 94% de la polinización es autopolinización y sólo en un 6% puede ocurrir polinización cruzada.
Pacaya
Las hojas
Las hojas aparecen en las ramas laterales o plagiotrópicas en un mismo plano y en posición opuesta. Tiene un pecíolo corto, plano en la parte superior y convexo en la inferior. La lámina es de textura fina, fuerte y ondulada. Su forma varía de ovalada (elíptica) a lanceolada. El haz de la hoja es de color verde brillante y verde claro mate en el envés. En la parte superior de la hoja las venas son hundidas y prominentes en la cara inferior. Su tamaño puede variar de tres a seis pulgadas de largo.
La vida de las hojas en la especie arábiga es de siete a ocho meses mientras que en la canéphora es de siete a diez meses. La cantidad y distribución de follaje dependerá de la cantidad de sombra que posee el cafetal en el campo.
  El tallo
El arbusto de café está compuesto generalmente de un solo tallo o eje central. El tallo exhibe dos tipos de crecimiento. Uno que hace crecer al arbusto verticalmente y otro en forma horizontal o lateral.
En los primeros nueve a 11 nudos de una planta joven sólo brotan hojas; de ahí en adelante ésta comienza a emitir ramas laterales. Estas ramas de crecimiento lateral o plagiotrópico se originan de unas yemas que se forman en las axilas superiores de las hojas. En cada axila se forman dos o más yemas unas sobre las otras. De las yemas superiores se desarrollan las ramas laterales que crecen horizontalmente. La yema inferior a menudo llamada accesoria,
da origen a nuevos brotes ortotrópicos. Usualmente esta yema solo desarrolla si el tallo principal se ha decapitado, podado o agobiado.
Si la yema apical muere por causa de enfermedades, ataque de insectos o deficiencias nutricionales puede iniciarse la activación de las yemas accesorias y forman nuevos brotes.
Las yemas crecen primero en sentido horizontal, luego se doblan y crecen verticalmente formando una rama ortotrópica
que a su vez forma hojas y ramas laterales. En la parte inferior del tronco donde ya no hay hojas se forman yemas. Al podar o doblar el tallo, de esas yemas brotan nuevas estructuras llamadas chupones que sustituyen el tallo podado.
La raíz
El sistema radical consta de un eje central o raíz pivotante que crece y se desarrolla en forma cónica. Esta puede alcanzar hasta un metro de profundidad si las condiciones del suelo lo permiten.
De la raíz pivotante salen dos tipos de raíces, unas fuertes y vigorosas que crecen en sentido lateral y que ayudan en el anclaje del arbusto y otras de carácter secundario y terciario, que salen de las laterales; éstas se conocen como raicillas o pelos absorbentes. El 80% de los pelos absorbentes se halla a unos 30 cm del tronco. El 94 % de las raíces se encuentran en los primeros 30 cm de profundidad en el suelo. Generalmente la longitud de las raíces laterales coincide con el largo de las ramas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Coffea_arabica

http://www.fundesyram.info/biblioteca.php?id=2729

     TIPOS DE INJERTO POR APROXIMACIÓN:  Consiste en soldar 2 ramas.  Se hace a partir de dos plantas enteras. Tienen que est...